La imagen de indigentes durmiendo en la calle sigue presente en sociedades que, pese a sus robustos sistemas de bienestar social, no consiguen erradicar el fenómeno..
Londres, Berlín, París y otras grandes ciudades de los países más prósperos de Europa tienen en común que no han podido resolver el problema de los sin techo.
¿Quiénes somos?
Pero hay una excepción
Una organización de promoción de los derechos a la vivienda en la Unión Europea, encontró que todas las naciones de la UE, con excepción de Finlandia enfrentan una crisis de falta de vivienda disponible para estas personas especialmente vulnerables.
Finlandia ha sido identificada como la única nación de la Unión Europea que resolvió de manera sustancial el problema de los sin techo.
¿Cómo ha conseguido Finlandia afrontar el problema con más éxito? La estrategia de ayuda que ofrece la nación nórdica a los sin techo es generosa pero ha funcionado. Otros países les ofrecen a los sin techo soluciones temporales y condicionales de vivienda.
Finlandia, en cambio, les otorga, desde el comienzo, apartamentos estables, sin mayores condicionamientos, y con acompañamiento posterior de trabajadores sociales para ayudarles a enderezar sus vidas en temas como la adicción a sustancias y el desempleo.
En España la tasa de pobreza severa está en 3,5% que es la segunda más alta de Europa, dato que sólo supera Rumanía con un 6,9%.
Conocer más…
Según estudios realizados cada seis días muere una persona sin hogar en un espacio público y más de un tercio de estas muertes sucede como consecuencia de una acción violenta, una sobre dosis o un coma etílico. Las personas sin hogar no están en la calle porque quieren, Acumulan vivencias traumáticas encadenadas que les hacen perder su estabilidad emocional, sus recursos económicos y su red de apoyo.
Acaban en la calle por diferentes circunstancias, la soledad, un trauma de la infancia, la falta de trabajo, el desahucio de su vivienda, el extranjero que vino a probar suerte, la muerte de un ser querido, algún vicio de droga o alcohol, o simplemente una persona entra en profunda depresión y pierde la fuerza necesaria para luchar en esta sociedad que cada día va tornándose más difícil el sobrevivir.
Queremos destacar la importancia de conocer las causas que llevan a estas personas a vivir en la calle de manera que vivir para ellos es simplemente sobrevivir a la ley del más fuerte.
26% Para pagar su alojamiento 20,9% Muerte o separación de la pareja